Diseño, Modelado e Impresión 3D en Valencia

Materiales

Probamos y utilizamos todos los materiales que van apareciendo en el mercado,

  • PLA
  • ABS / ABS PREMIUM / SMART ABS
  • HIPS
  • NYLON 618 / 645 / 910 / PCTPE /1030 / 1070
  • COPOLIESTER (AMPHORA, NGEN)
  • BLUPRINT
  • XT-CF20 
  • BENDLAY
  • T-GLASE
  • LAYWOOD
  • LAYBRICK
  • SOFT-PLA
  • FILAFLEX, TPE (elástico, flexible...)
  • TRIBO
  • ASA
  • POLIPROPILENO (PP)
  • PETG
  • ... 
El objetivo es poder ofrecer siempre el material más adecuado para tu proyecto, así como el conocimiento y la experiencia en su utilización.A continuación te mostramos la apariencia y las características de cada uno de ellos:

PLA - ácido poliláctico

 

Es un filamento plástico duro y fuerte que apenas sufre deformación. Es uno de los plásticos más utilizados para la impresión en 3D. Es biodegradable en condiciones cálidas y húmedas. Reciclable. Permite realizar la impresión de piezas grandes y tiene buena precisión dimensional, pero su resistencia es moderada. Tiene una resistencia térmica relativamente baja (50ºC). Tiene un difícil mecanizado posterior. Hay una amplia gama de colores en el mercado (opacos y transparentes) y el acabado es brillante. Admite pintado posterior, siempre previa capa de imprimación.

 

ABS - acrilonitrilo butadieno estireno

  

Es un polímero ampliamente utilizado. Por ejemplo, los conocidos bloques de Lego están hechos de ABS, así como muchas piezas de automóviles y electrodomésticos. La razón de muchas aplicaciones son las propiedades mecánicas del ABS: muy resistente y fuerte. Es un material opaco debido a que el polímero cristaliza tras la fusión en la impresión. Tiene una contracción elevada (3%) que dificulta la impresión y la fidelidad en piezas grandes. Tiene un buen mecanizado posterior. Hay gama de colores. Admite pintado posterior, siempre previa capa de imprimación. Su resistencia térmica es elevada (105ºC).

  

 HIPS - poliestireno de alto impacto

 

Filamento que combina dureza con resistencia y flexibilidad. Claro como el policarbonato, casi transparente y con apariencia algo brillante. De alto impacto resistente. Estabilidad térmica alta (90ºC). En su vesión natural, se puede utilizar en dispositivos de envasado de alimentos y en el campo de la medicina. La absorción de agua es menor que la del ABS. Alta adhesión entre capas que se traduce en acabados de gran calidad. Tiene un buen mecanizado posterior. Admite pintado posterior, siempre previa capa de imprimación. La gama de colores es muy reducida. Permite impresiones muy precisas.

 

NYLON 618 / 645 / 910 / PCTPE

  

Material más resistente y flexible que el ABS. Las piezas impresas con este material tienen un aspecto de plástico técnico de alta calidad. Las características típicas son: fuerte, flexible, resistente mecánica y químicamente. Tiene un buen mecanizado posterior, pero su alta contracción en impresión aditiva lo hace recomendable solo para piezas pequeñas. Tiene un acabado fibroso. No hay gama de colores, pero admite tintados posteriores. 

La variante PCTPE es el nylon más flexible de todos.

La variante 645 presenta rigidez y flexibilidad.

La variante 618 presenta rigidez.

La variante 910 presenta la mayor rigidez de la familia.

 

AMPHORA

 

Este copoliester es un material reciente (2014) especialmente formulado para impresión 3D que combina las mejores características del ABS y del PLA. Ofrece impresiones con una buena resistencia mecánica y térmica. La gama de colores es variada. Tiene un buen mecanizado posterior. Admite pintado posterior, siempre previa capa de imprimación. Su resistencia térmica bastante mejor que la del PLA (85ºC).

 

XT-CF20

Es de la famila de co-poliester AMPHORA desarrollado por Eastman Kodak, pero tiene una adición de fibra de carbono del 20%. Este material presenta buena rigidez y resistencia a la vez que baja contracción, lo que permite imprimir piezas grandes con buena resistencia final. Su resistencia térmica es elevada (85º).

 

BLUPRINT

Este copoliester presenta mayor resistencia mecánica que el AMPHORA. Ofrece impresiones con una buena resistencia mecánica y térmica. No hay gama de colores . Tiene un buen mecanizado posterior. Admite pintado posterior, siempre previa capa de imprimación. Su resistencia térmica bastante mejor que la del PLA (85ºC).

   

BENDLAY

 

Filamento que combina dureza con resistencia y flexibilidad. Claro como el policarbonato, casi transparente y con apariencia algo brillante. De alto impacto resistente e irrompible. Estabilidad térmica 65 - 70° C. Se puede utilizar en dispositivos de envasado de alimentos y en el campo de la medicina. La absorción de agua es menor que la del ABS. No blanquea al estrés de flexión. Alta adhesión entre capas. Las aplicaciones van desde correas y cinturones a cualquier cosa que requiera flexibilidad, paredes delgadas, o la transmisión de luz. Es relativamente fácil de doblar, dependiendo del espesor, y altamente resistente. Permite impresiones precisas. El acabado es suave y brillante. No hay gama de colores: translúcido.

  

T-GLASE

 

 

LAYWOOD

 

El filamento está compuesto en un 40% de reciclado de madera, y el resto de un polímero para darle las características necesarias para poder ser usado en una impresora 3d. Se asemeja a la madera, con un olor que recuerda a la madera, y un color también muy parecido. La tonalidad del color depende de la temperatura elegida, un acabado más oscuro 245ºC y un color algo mas claro a 180ºC, lo que puede dar bastante juego esa posibilidad de combinar tonalidades. Tiene muy poca deformación. Puede ser molido, lijado y pintado. Estabilidad térmica similar al PLA, 60ºC. 

 

LAYBRICK

 

  Este material da un aspecto de piedra arenisca al objeto. Está compuesto por una mezcla de materiales claros y en polvo como la tiza molida muy fina y polímeros de unión. Tiene muy bajas deformaciones y por su mayor densidad es menos flexible. No se asemeja al plástico. Puede generar superficies totalmente lisas o muy rugosas, en función de la temperatura a la que se trabaje el material a la hora de la impresión. Se puede lijar y pintar. Es estable a una temperatura de aproximadamente 70 ° C. Especialmente destinado para imprimir grandes objetos, modelos de arquitectura o paisajes.  

 

SOFT PLA

  

Este suave material se puede doblar con facilidad. Tiene un tacto suave y similar a la goma. Flexible y de resistencia mecánica similar al PLA común. Buena adherencia entre capas.

  

FILAFLEX

 

Material de una elasticidad máxima (700%), requiere un proceso de impresión a baja velocidad y muy calculado, pero permite imprimir piezas elásticas. Muy buena adherencia entre capas.

Top